miércoles, 18 de noviembre de 2009

En la Asamblea Legislativa de Nigeria se estudia el proyecto de ley sobre la industria del petróleo que constituye la revisión más exhaustiva del marco jurídico del sector del gas y el petróleo en Nigeria desde que la industria comenzó sus actividades comerciales en la década de 1960.

Se trata de una importante oportunidad para garantizar que el impacto de la industria petrolera en materia social y de derechos humanos se aborde adecuadamente. La falta de control efectivo sobre las repercusiones de la industria en el terreno social y de los derechos humanos constituye un importante problema desde hace decenas de años.

Entre lo que se pide está:
  • Exigir explícitamente que los impactos en materia social y de derechos humanos sean evaluados y abordados.

  • Garantizar que se consulte sobre el proyecto de ley a las comunidades afectadas por las actividades petrolera.

  • Garantizar más transparencia y acceso a la información.

Es muy importante que los gobiernos tenga un programa o algún instrumento que dicte ciertas lineamientos que se deben seguir respecto a determinado tema, y especialmente donde hay grandes zonas de extracción petrolera para evitar ciertos problemas que puedan suceder en un futuro, debido a que no solo está en juego los derechos humanos de las personas que trabajan en esto, sino también los daños ambientales que causa.

Esperemos que se llegué a un acuerdo rápido, para que las empresas petroleras no hagan los que a ellos les parezca, en este caso seguir causando daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario