lunes, 16 de noviembre de 2009

La producción petrolera de Nigeria se duplica en cuatro meses de tranquilidad

La extracción de crudo de Nigeria ha aumentado por primera vez en tres años y ha pasado de 1,2 millones de barriles al día en julio pasado a unos 2,4 millones al día la semana pasada, debido a la relativa paz conseguida en este periodo en la región productora del Delta del Níger, informó hoy la prensa local.
"Estoy muy satisfecho de informales de que, por primera vez en casi tres años y medio, nuestra producción de crudo llegó la semana pasada a 2,4 millones de barriles al día", señaló el director ejecutivo de la Corporación Nacional Nigeriana de Petróleo (NNPC), Mohammed Barkindo, en declaraciones al diario local "Guardian".
Durante una visita de Barkindo al estado de Rivers, centro de la zona petrolera del Delta del Níger, el gobernador, Rotimi Amaechi, recordó al rotativo que la producción bajo al mínimo de 1,2 millones de barriles al día en julio pasado.
La caída de la producción petrolera de Nigeria, que en 2006 llegó a los 2,6 millones de barriles diarios, ha supuesto graves pérdidas para las arcas del Estado y también ha llegado a influir en la subida de los precios internacionales del crudo.
Desde que en 2006 el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), el principal grupo guerrillero de la zona, empezó sus ataques a instalaciones petroleras, la producción del país fue bajando progresivamente y el país perdió su primer lugar africano en favor de Angola.
En los últimos meses, el Gobierno ha ofrecido una amnistía a los grupos armados de la región petrolera del sur de Nigeria, a la que se han acogido más de 8.000 combatientes, y, aunque el MEND no ha aceptado como grupo esta oferta, muchos de sus militantes si lo hicieron.
Una delegación designada por el MEND, que lleva cinco meses sin actuar y mantiene un alto el fuego indefinido, se reunió el pasado sábado con el presidente de Nigeria, Umaru Yar'Adua, para abrir la negociación que ponga fin a la violencia en la zona petrolera y conseguir una mayor autonomía política y económica.
En estas conversaciones, la organización armada afirma que espera que se resuelvan las raíces de los problemas del Delta del Níger, de donde se extrae la mayor riqueza de Nigeria, pero cuyos habitantes siguen viviendo en la miseria. EFECOM da/cho/jlm
Lagos, 16 nov (EFECOM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario